La etiqueta es una compañera del queso, la cual que además de identificar el nombre comercial, al fabricante, al comercializador o al importador, nos indica algunas características físicas del producto, entre las indicaciones que debe mostrar la etiqueta son:

La Denominación: a excepción de las variedades de queso que tengan norma específica que utilizarán la denominación prevista, será «Queso».

Tipo de leche Empleada: Los quesos que no tengan una denominación concreta o aquellos que aun teniéndola no estén protegidos por una norma inpidual de composición y características específicas, que se elaboren con leche distinta de la de vaca, deberán incluir en su denominación después de la palabra «queso» la indicación de la especie que corresponda.

Los quesos elaborados con mezcla de leche de dos o más especies, deberán incluir en su denominación, después de la palabra queso, la indicación de las especies animales de las que proceda la leche en orden descendente de proporciones. Esta denominación podrá reemplazarse por la de «Queso de mezcla».

Leche pasterizada o cruda: Si esta elaborado con leche cruda o pasteurizada (proceso térmico).

Denominación Especifica o de Origen: si tiene,debe llevar un distintivo especifico, o del país de procedencia o/y de la Comunidad Europea.

% de extracto seco total MINIMO, esto significa, qué % del queso NO es agua. El queso está compuesto más o menos por: 25% de materia grasa, 25% de proteína, 50% de agua y 1% de otros componentes. Los componentes que no son agua son el extracto seco. Por otra parte, el porcentaje de extracto seco sobre el peso total del queso, está constantemente variando, ya que el agua se va evaporando en las cámaras de maduración, mientras que el extracto seco permanece constante. Es por ello por lo que se indica el extracto seco mínimo. Si un queso por ejemplo indica que el extracto seco mínimo es del 45%, lo que significa, es que si a 1 kg de queso le extraemos todo el agua que tiene, al menos nos quedan 450 grs. de materia seca.

% de materia grasa sobre extracto seco. Este apartado, lo que indica es el porcentaje de materia grasa que hay en la materia seca total. En la medida que este porcentaje sea mayor, hablamos de queso desnatado, semigraso, graso y extragraso.

Razón social de la empresa envasadora o productora

Numero de Registro Sanitario de Industria

Numero de lote

La fecha de fabricación y el peso al terminar la fabricación

Los ingredientes esenciales: leche, cuajo, sal y la lista de aditivos conservantes si los llevara.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Encuentre más información aquí.
x