Unos 80 quesos de toda Canarias, de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia se han inscrito hasta el momento para participar en el ‘Concurso nacional de quesos de leche de cabra - Premios Tabefe Fuerteventura’, que este fin de semana se llevará a cabo en el marco de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura’ (FEAGA 2012), en el recinto ferial de Pozo Negro. 

La inscripción al concurso se cierra este próximo viernes, 13 de abril, a las 14.00 horas, por lo que hasta entonces no se conocerá la nómina final de inscritos, según nota de prensa del gabinete del Cabildo de Fuerteventura.

Las catas del Concurso nacional de quesos se celebrarán a partir de las 9.30 horas del sábado 14 de abril, en el área de catas dispuesta en la nave central de FEAGA 2012. La competición está dotada con unos 10.000 euros en premios. De entre todos ganadores en las distintas categorías se elegirá el considerado ‘Mejor Queso de Canarias 2012’. 

El Concurso nacional de quesos se subdivide en dos categorías: ‘quesos elaborados con leche pasteurizada’ y ‘quesos elaborados con leche cruda’. En cada una de ellas, los quesos se agrupan a su vez en Tiernos (8-20 días desde la elaboración), Semicurados (21-60 días) y Curados (más de 60 días).

Los catadores del Concurso nacional de quesos - Premios Tabefe Fuerteventura proceden de distintas Denominaciones de Origen de Quesos, además de un periodista gastronómico Luis Cepeda colaborador de diversos medios de comunicación, entre ellos El País y el director de los ‘Premios Cincho’, José Luis Galván.