En el año 2000 se creó AILASA, con el objeto de conseguir que el queso que se producía con la leche de oveja de las Arribes de Salamanca obtuviera un reconocimiento oficial por parte de la Junta.

Tras un intenso trabajo se consiguió el 21 de Febrero del año 2002, la aprobación del Reglamento de la Marca de Garantía Queso Arribes de Salamanca.

Esta Marca de Garantía ampara los quesos elaborados de manera tradicional con leche de oveja que procede exclusivamente de rebaños que pastan durante todo el año en la zona de Las Arribes. Es un queso de pasta prensada elaborado con leche cruda de oveja, con forma cilíndrica y con caras planas lisas o con marcas de cincho de esparto.

A pesar de las vicisitudes que está sufriendo desde hace varios años el sector ganadero y los problemas actuales de comercialización, se ha logrado en el año 2011 superar los 400.000 kg de quesos certificados y contraetiquetados con la Marca de Garantía Queso Arribes de Salamanca.

El balance de estos diez años es sumamente positivo ya que las queserías que forman parte de Queso Arribes de Salamanca son todas de tipo familiar y han conseguido gracias al apoyo de esta marca y a la gran calidad de sus quesos, llegar a lugares de España que antes era impensable.

Durante el año 2012 la Marca de Garantía Queso Arribes de Salamanca continuará con su labor de promoción, divulgación y posicionamiento de la Marca. Los eventos más importantes durante el primer trimestre serán la asistencia con stand propio a las principales ferias de alimentación de España como el Salón Gourmets de Madrid (3G25-D4) que se celebrará del 5 al 8 de marzo y la Alimentaria de Barcelona.

Más información en www.quesoarribesdesalamanca.org