Este miércoles, 11 de abril, Ordizia celebra una nueva edición del Artzai Eguna, en el que su figura, trabajo y productos reciben un merecido homenaje, centrándose de forma especial en el queso con Denominación de Origen Idiazabal.

Una jornada que, tal y como explica la responsable de D´elikatuz (Centro de Interpretación de alimentación y gastronomía), Leire Arandia, se caracteriza por “ser el día en el que se presenta la nueva temporada del queso Idiazabal. Así, se escenifica lo que se llama ‘el corte del queso’, para dar inicio a la temporada”.

En esta ocasión, el encargado de realizar ese corte será Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center. “Además, también se realizan diversos homenajes. En este caso, los homenajeados son: el programa ‘Sustraia’ de ETB, así como la quesería Miguel Aisa, de Riezu (Navarra) y al pastor, Pedro Zuzuarregi, de Tolosa”, añade Arandia.

Un reconocimiento que tal y como asegura Miriam Molina, Secretaria Gerente de la Denominación de Origen Idiazabal, se otorga debido a la regularidad del producto. “Es decir, quién ha obtenido las mejores notas a lo largo de las catas de todo el año. Se otorgan dos premios: a la quesería pequeña, en este caso, la de Pedro Zuzuarregi. Quesería con rebaño propio de Tolosa. El otro premio, a la quesería de Miguel Aisa. Estos serían los mejores de la pasada campaña”.

Actos del Artzai Eguna

Además del corte y los homenajes mencionados, también se representará el paso de los pastores por Ordizia, con un rebaño de 3000 ovejas “que atravesarán la calle Mayor. También se asa un cordero que se da a degustar por un precio módico, que después se destina a fines benéficos. Asimismo hay exposición de ovejas, demostración de esquile de oveja y venta de productos de quesos, así como todos los productos que se encuentran en la feria ordinaria de los miércoles”, asegura Leire Arandia.

Además, desde D´elikatuz, “promocionamos el denominado ‘paquete Idiazabal’. Es un bono, por el cual, el que lo compra puede disfrutar de un menú elaborado con queso Idiazabal, en cuatro restaurantes de Ordizia”, concluye Arandia.

Queso Idiazabal 2012

A lo largo de toda la campaña, desde el Comité Oficial de la Denominación de Origen Idiazabal se llevan a cabo catas oficiales, con el objetivo de llevar un control constante a lo largo de todo el año. “Así, por un lado comprobamos que realmente sea queso Idiazabal y por otro, comprobamos si los quesos que se hacen a lo largo de toda la campaña son buenos o no”, continúa Miriam Molina.

En este sentido, desde la Denominación de Origen señalan que “las primeras catas que se han hecho están teniendo unas puntuaciones altísimas. La alimentación de las ovejas ha sido buena y ahora que comienza a llover será aún mejor. Al ser un queso de leche cruda influyen mucho las condiciones medioambientales”, añade Molina.

Lo bueno de este producto es que, al estar hecho por muchos y pequeños productores, cada uno de ellos está personalizado. Eso nos permite tener, con el mismo producto, diferentes variantes. Estamos tan acostumbrados a que en el mercado todo sepa igual hoy en día, que esta peculiaridad que ofrecen los quesos Idiazabal nos hace sentirnos muy orgullosos”, concluye Molina.

Más premios

El pasado sábado, día 31 de marzo, la quesería de Patxi Otaegi, Beinamako Gazta (Beizama) y la queseríaHermanos Audikana Basondo de Gereñu (Álava) ganaron el premio Lactium de oro y el Lactium de bronce, respectivamente, en el IV Concurso de Quesos Artesanos de Vic (Cataluña).

Se trata de dos explotaciones familiares con excelente trayectoria, que han sido varias veces premiadas, tanto a nivel local, nacional, como internacional.