El Auditorio Federico García Lorca de Ingenio, acoge el XIX Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria, evento que organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de Gran Canaria, que dirige José Miguel Álamo, reúne a 70 quesos producidos por 32 queseros de 11 municipios de la isla. 

José Miguel Álamo ha querido señalar el agradecimiento al Ayuntamiento de Ingenio y a su Alcalde Juan José Gil por la colaboración prestada, ya que es la primera vez que este evento se celebra en un municipio de Gran Canaria. En tanto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo ha decidido que las catas insulares del queso y miel, eventos de carácter anual destinado a reconocer los mejores productos de Gran Canaria, roten por los diferentes municipios con el fin de divulgar la calidad de las producciones que se elaboran en la Isla. Por esta misma razón, se organizan en el acto, de manera paralela a la cata oficial, degustaciones comentadas destinadas al público sobre las diferentes variedades de quesos que se elaboran en Gran Canaria.

Igualmente, señala el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Cabildo de Gran Canaria efectuará los trámites de inscripción y participación de los quesos que compiten en la XIX Cata Insular, en la “World Cheese Awards 2012”, que se celebrará el 28 de noviembre en la ciudad inglesa de Birmingham. 

Los 70 quesos participantes están elaborados en Gran Canaria por 32 queseros de los siguientes municipios: 5 de Valsequillo; 1 de Telde; 5 de Santa María de Guía; 3 de Santa Lucía; 1 de Santa Brígida; 1 de San Bartolomé de Tirajana; 4 de Moya; 3 de Las Palmas de Gran Canaria; 1 de Mogán; 7 de Gáldar y 1 de Agüimes. Cubriéndose diferentes variedades: quesos elaborados con leche pasteurizada (semicurados y curados); quesos elaborados con leche cruda (tiernos, semicurados, y curados puros; tiernos, semicurados, y curados de mezcla); y, quesos elaborados con cuajo vegetal (cuajo vegetal y mezcla de cuajos).

La calificación de los quesos se realiza mediante el procedimiento de cata a ciegas tanto en fase visual como olfato-gustativa, para lo que se contará con un panel de entre 15 y 20 expertos catadores procedentes de los Consejos Reguladores, las asociaciones profesionales agrarias, los restauradores y otros colectivos