La consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, planteó hoy la necesidad de obtener la denominación de origen para los quesos gomeros y la miel de palma.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera insular aseguró que así se lo ha propuesto a la directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Sulbey González, durante su visita hoy a La Gomera.

Ventura del Carmen Rodríguez consideró fundamental obtener la denominación de origen de estos y otros productos de la isla con el objetivo de garantizar su calidad y promover su comercialización hacia un mercado más amplio.

Recordó que la miel de palma es un producto exclusivo de La Gomera, que tiene una producción limitada, por lo que estimó que garantizar el producto significaría "un plus" para su comercialización.

Garantizar la calidad y el proceso de elaboración de estos productos gomeros que permitan proteger la producción es uno de los objetivos del Cabildo, dijo.

"En este ámbito es en el que vamos a trabajar para que el queso, la miel de palma y cualquier otro producto de la agricultura gomera tengan un sello de calidad y garantía que permita mejorar su producción, comercialización y precio", insistió.

La consejera también apostó por el fomento de la agricultura ecológica en La Gomera, "hay que crecer en ese sentido, dado que repercute en un producto de mayor calidad y con más garantías y beneficios para la salud", indicó.

Destacó que a pesar de que en la isla aún son pocas las hectáreas dedicadas a agricultura ecológica, "hay que trabajar por motivar al agricultor a través de la formación y protección de sus productos".

Al respecto, consideró que la elaboración de un queso y miel de palma ecológicos podría mejorar la comercialización, siempre que se produzca un equilibrio entre el precio y la calidad.

"Desde el Cabildo tenemos como objetivo trabajar coordinadamente con el ICCA para mejorar, incentivar y reactivar la agricultura tradicional y ecológica en la isla", concluyó.