Nos encantaría poder permanecer unos días más en Galicia, ahora que estamos en el Forum Santiago 2012, para poder asistir a la Fiesta del Queso Arzúa 2012 que se va a celebrar los días 2, 3 y 4 de marzo en el recinto ferial del mencionado municipio, denominado Terra do Queixo y donde se elabora uno de los quesos gallegos más tradicionales, el Queso Arzúa-Ulloa que como sabéis, tiene Denominación de Origen y su zona de producción abarca las provincias de A Coruña y Lugo.


La 37ª Festa do Queixo Arzúa reunirá en un espacio a los elaboradores de queso con D.O.P Arzúa-Ulloa, pero también de otros quesos de calidad gallegos, como el Queso de Tetilla, o el Queso San Simón da Costa, ambos también con Denominación de Origen Protegida, y quesos procedentes de otras regiones de España y del mundo, como el queso de Mahón, quesos de Francia o de Italia.

Arzúa se convertirá durante un fin de semana en el centro de atención de todos los amantes de la gastronomía (y de los buenos quesos), donde además podrán disfrutar de actividades culturales, didácticas y de ocio, pues se han programado desde talleres hasta conciertos, lo podéis ver en el programa que se ha publicado en la web del evento (en gallego) y al que se puede acceder a través de este enlace (Pdf).

La Fiesta del Queixo de Arzúa es un festival para todos, un festival con el que se pretende promocionar los productos de la tierra, dar valor a la tradición, al territorio, a los productores, al producto y su uso en restauración, a introducir a los niños en la cultura del queso, a posicionar a Arzúa en el mapa cultural y gastronómico internacional, y ofrecer un espacio de celebración social que aúna los mejores placeres del ocio, la música, la gastronomía, el arte…


Entre las actividades gastronómicas podemos destacar el Concurso de tapas ‘Festa do Queixo’, los talleres de cocina creativa con queso, de cocina con queso y miel, para aprender a hacer queso, catas guiadas, degustaciones… y como es para todos los públicos, una feria ideal para ir en familia, hay actividades dirigidas a niños y a adultos.


A través de la página web de la Festa do Queixo podéis consultar que quesería formarán parte de la exposición de quesos, también habrá otros productos como miel o vino. Casi todas las actividades y talleres serán gratuitos, otras, como el taller para aprende a hacer quesos que incluye una degustación comentada de queso y miel, tienen un precio de 5 euros.
Lo importante es, que si no os queréis perder alguno de los talleres, os apuntéis para reservar vuestra plaza, podéis hacerlo a través del teléfono 981 500 222 (Ofic. Concellaría de Cultura). Es una feria para disfrutar y aprender, no os lo penséis, lo vais a pasar bien.