La XXVII edición de la Feria Internacional del Queso de Trujillo (Cáceres), que se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo próximos, reunirá por primera en una exposición temática a las 27 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de España dentro del espacio denominado «Queso Infinito», donde Castilla-La Mancha estará representada por el queso manchego.

La muestra se podrá visitar gratuitamente durante todos los días de la feria y estará ubicada en los soportales del Palacio de la Conquista, una edificación renacentista del siglo XVI. Los organizadores han optado por ubicar el espacio «Queso Infinito» en este histórico palacio de la Plaza Mayor de Trujillo para dar mayor notoriedad a la exposición. En la exposición se podrán apreciar por primera vez, reunidos bajo un mismo techo, todos los quesos certificados en nuestro país por los 27 consejos reguladores que acreditan el origen del producto. Cada muestra de queso irá acompañada de una ficha técnica en la que se expondrán sus principales características, el método de elaboración, el ámbito geográfico y la antigüedad del sello de calidad, entre otras curiosidades.

La mayoría de los quesos han sido cedidos gratuitamente por los consejos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas presentes en la muestra, conscientes de la «importancia» de este certamen quesero que está considerado «el más importante de España». En «Queso Infinito» se expondrán muestras del queso Roncal (Navarra), Idiazábal (País Vasco), Queso Manchego (Castilla-La Mancha), Camerano (La Rioja) y Queso de L'Alt Urgell y la Cerdanya (Cataluña), entre otros.