El Cabildo de Tenerife prepara la solicitud de la Denominación de Origen Protegida (DOP) para los quesos de Tenerife. La Corporación insular ha dado ya los primeros pasos para reclamar la concesión de este distintivo de calidad para el producto local.


Expertos de distintas instituciones y del sector ganadero tuvieron la oportunidad de analizar la viabilidad de la propuesta del Cabildo en una jornada técnica, celebrada en el marco de la II Feria del Queso Artesanal de Canarias, que tuvo lugar el fin de semana pasado en el Parque Etnográfico de Pinolere, La Orotava.


El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, destacó ayer que en el transcurso de la jornada técnica "todos los asistentes coincidieron en que las peculiaridades del queso tinerfeño ofrecen un potencial que debe ser explotado con una mención de calidad, como es la denominación de origen".


En la cita de Pinolere participaron ganaderos de la Asociación de Criadores de la Cabra Tinerfeña (Acricati), técnicos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, de la Dirección General de Ganadería y del propio Cabildo.


Durante las sesiones de trabajo se llevó a cabo un análisis de la legislación europea sobre denominaciones de origen y su posible aplicación al queso de Tenerife. Los especialistas también hicieron un repaso sobre la variedad de quesos existentes en la Isla, los sistemas de producción, las características organolépticas y se profundizó en las singularidades específicas del producto local, singularidades que le hacen merecedor de la obtención del referido distintivo de calidad.


Según explicó ayer el consejero insular de Agricultura, el siguiente paso será trabajar conjuntamente en la elaboración de un documento que recoja toda la información existente acerca del queso de Tenerife. Posteriormente, la institución insular abordará los estudios necesarios para completar la documentación que debe acompañar a la solicitud que se presentará al Gobierno de Canarias, con el fin de que éste inicie el correspondiente trámite para conseguir la denominación de origen.