El municipio malagueño de Teba volverá a acoger este fin de semana, alcanzando ya la edición número 12, la Feria-Mercado del Queso Artesano, con la que se pone en valor una industria que sitúa a Málaga como la segunda provincia de Andalucía, tras Sevilla, en número de fábricas, con 25. De éstas, 20 son de carácter artesanal.

   Además, Málaga es la primera provincia andaluza en cuanto a número de cabezas de ganado caprino, unos 258.000 animales. En total, cuenta con 2.000 explotaciones, principalmente de tipo familiar, lo que supone que "2.000 familias viven directamente de un sector que consolida población y trabajo en muchos municipios del interior de la provincia y que genera trabajo y riqueza en los mismos", ha señalado el delegado provincial de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo.

   Más de 10.000 personas acudieron a la pasada edición de esta feria, que ya se consolida como "la más importante del ámbito nacional" en relación con el queso artesano, según ha destacado este miércoles el alcalde de Campillos y presidente del Grupo de Acción Local Guadalteba, Jesús Galeote, en la presentación del evento. También han participado la regidora de Teba, Isabel Garnica, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero.

   Así, podrán adquirirse quesos de todo el país a un precio medio de 10 euros el kilo; además de otros productos propios de la comarca de Guadalteba, como aceite, miel o embutidos. Con ello, se promociona una actividad económica "de gran arraigo" en la zona, la industria del queso artesanal, al tiempo que se ejerce "un efecto multiplicador" de beneficios a otros sectores: cultural, gastronómico, turístico, etcétera.

QUESOS

   En la XII feria Mercado del Queso Artesano de Teba se darán cita queserías artesanales de Málaga y Andalucía, junto a algunas denominaciones de origen de otras comunidades autónomas, como Idiazabal, Torta del Casar, la Serena, Picón-Bejes-Previso, Tierra de Barros e Ibores, Mahón de Menorca y quesos manchegos. En total, serán un total de 50 expositores.

   Para facilitar el acceso a los visitantes y evitar colapsos de tráfico, se habilitará un aparcamiento a las afueras del municipio y habrá autobuses gratuitos que conectarán esta zona con el casco histórico. Asimismo, y como complemento al evento, permanecerá abierto al público el patrimonio histórico de Teba y de toda la comarca del Guadalteba.