Productores del queso de cabra de Acehúche (Cáceres) estiman que la Denominación de Origen Protegida (DOP) del mismo nombre será una realidad en 2014, un trabajo para el que ahora se perfila el borrador y la documentación que será presentada ante el Gobierno de España y la Unión Europea.

José Luis González, productor artesanal de "Quesería El Aceucheño", ha explicado en rueda de prensa que la idea es incluir bajo esta denominación a unos 40 términos municipales de la provincia cacereña, situados entre el embalse de Alcántara y el río Tajo.

El productor ha comparecido ante los medios con motivo de la presentación de la VII Feria Ibérica Queso de Cabra de Acehúche en compañía del diputado provincial de Turismo, Álvaro Arias; el vicepresidente de la institución provincial cacereña, Saturnino López; y el alcalde de Acehúche, Mariano Nolasco.

Según ha explicado, la solicitud de la candidatura llegará este otoño a Bruselas, donde los queseros están seguros que obtendrán el reconocimiento por tratarse de un producto genuino y "único en España" que ha contado con el apoyo unánime de todos los productores.

González ha indicado que hasta ahora se ha recorrido un "largo camino" para conseguir que el queso de Acehúche consiga la denominación protegida, al mismo tiempo que se ha mostrado convencido de que los queseros llegarán a un "buen entendimiento" con la UE.

En este sentido, ha apuntado que Bruselas es muy exigente a la hora de otorgar denominaciones, aunque este producto presenta unas características "muy peculiares" y diferenciadas del resto de quesos españoles.

Entre otras bondades, estos quesos destacan por ser mantecosos, de textura semicremosa y tener un color y un sabor peculiar, así como por su elaboración bajo condiciones técnicas y de maduración muy diferenciadas.

Además, tienen la influencia geográfica del pantano de Valencia de Alcántara y el río Tajo, lo que también determina los pastos que consumen las ovejas, ha explicado el productor.

En estos momentos, unas doce queserías del entorno de Acehúche elaboran este queso artesanal con una producción similar a los de las Denominaciones de Origen Protegida de "Quesos de Ibores" y "Torta del Casar", ambas en la provincia de Cáceres.