z marcas de queso y cuatro de miel fueron seleccionadas ayer en la decimotercera edición de la Cata dos Queixos de Galicia y la novena Cata dos Meles, celebradas conjuntamente en Palas de Rei a media tarde. En quesos las distinciones de oro de las denominaciones de origen fueron para Casa Ánxel (Tetilla); Arquesán (Arzúa-Ulloa); Prestes (San Simón da Costa), y Castelo (Cebreiro). En miel, Mieles J.S. ganó en las dos modalidades, multifloral y floral.

Para hacer la selección, el jurado de expertos cató a principios de mes 53 muestras de queso y 23 de miel presentadas al concurso por empresas, cooperativas y productores individuales de las cuatro denominaciones de origen queseras y de la indicación geográfica Mel de Galicia. El acto de entrega de premios, celebrado en un restaurante de la localidad, estuvo presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con la participación del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, así como los presidentes de los consejos reguladores, un centenar de productores de toda Galicia, catadores y representantes del sector agroalimentario en general.

Núñez Feijoo atribuyó a la treintena de denominaciones de origen e indicaciones geográficas gallegas el liderato en la preservación de la calidad de estos productos. Destacó que la producción certificada alcanza un valor de 37 millones de euros, implicando a 2.500 personas y a cerca de 90 industrias.

En el acto de la entrega de premios, el conselleiro de Medio Rural también constató el fuerte incremento de la producción. La de quesos con denominación de origen se incrementó un 24,5?%, pasando de 4.100 toneladas en el año 2002 a las 5.500 del anterior ejercicio. El aumento de la de miel fue del 114?% en la última década, de las 169 toneladas en el 2000 a 363 de la cosecha del 2009. Esta cata puso fin a las que convoca anualmente la consellería.