La ciudad de Cangas de Onís está inmersa estos días en los preparativos del LXXI Concurso-Exposición de quesos de los Picos de Europa, que tendrá lugar el próximo miércoles 12 de octubre, coincidiendo con la festividad del Pilar. Ese día la céntrica plaza de Camila Beceña reunirá a los mejores productores de las diferentes variedades de queso del Parque Nacional de los Picos de Europa que pondrán a la venta las piezas elaboradas durante este mismo verano. Habrá premios en metálico para las modalidades de Gamonéu del Puertu, Gamonéu del Valle, Cabrales y Beyos. La jornada se completará con una feria de ganado en el recinto ferial y con la XXV Feria de la Miel del Oriente de Asturias. Habrá, como viene siendo habitual en los últimos años, pasacalles y actuación durante toda la mañana de la Banda de Gaitas 'Ciudad de Cangas de Onís' y la Agrupación Folclórica Picos de Europa. Ya por la tarde, tendrá lugar una competición de tiro de cuerda puntuable para la IV Liga de Deporte Tradicional 'Oriente de Asturias'.
Aunque el plato fuerte del programa festivo será el miércoles, las actividades entorno a los quesos de los Picos de Europa arrancarán hoy mismo. A las 20 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Cangas de Onís, tendrá lugar la presentación del certamen a cargo de Ángel Lueje Corral y el pregón inaugural por parte de Pedro A. Zurita Fanjul, quien fuera secretario general de la Unión Mundial de Ciegos durante catorce años.
Feria regional
Aunque el concurso de quesos no tendrá lugar hasta el miércoles, quien quiera adquirir alguna de las piezas podrá hacerlo este mismo fin de semana, cuando se celebre en la misma plaza la VII feria regional de quesos de Cangas de Onís. Durante el fin de semana habrá, además, talleres infantiles y actividades organizadas por la Cofradía de los Amigos del Queso de Gamonéu.