La Cofradía del Queso de Cantabria, que preside Zacarías Puente, celebra este fin de semana su XXVII Reunión Internacional y su anual concurso de quesos azules y pasta veteada, denominado desde esta ocasión 'Memorial Manuel Arroyo', en recuerdo al bromatólogo fallecido el año pasado, gran impulsor del queso y formador durante décadas de productores de este producto.
El concurso de quesos será el sábado y ya se han inscrito más de cuarenta productores de Portugal, Alemania, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Suiza, Francia, Italia y España. Entre los productores nacionales estarán de Cantabria, Asturias y el País Vasco.
El domingo, a las 10.30 horas se celebrará el vistoso desfile de cofrades desde Puertochico hasta el Ayuntamiento de Santander, donde se procederá a la investidura de cofrades de honor, de número y entrega de galardones. Será a las 12,30 horas después de la celebración de la misa en la Iglesia de San Francisco.
Los cofrades de honor de este año son Manuel Campillo, director general de EL DIARIO MONTAÑÉS; David Álvarez Díez, presidente de vinos Vega Sicilia; José Ribao Estévez, alcalde de la localidad portuguesa de Ilhavo y el gastrónomo y periodista francés Perico Legasse.

En cuanto a los cofrades de número serán investidos Alberto Vidal (cafés Dromedario), César Ruiz (Cooperativa quesera La pasiega de Peña Pelada) y Carlos Recio (bodega Casona de Micaela). El premio para tiendas ha sido para los ambulantes Ramiro y Paloma y el de restaurante que se distingue por la venta de quesos para 'Astuy', de la localidad de Isla.