La Collada de Arnicio, en Caso, acogerá este fin de semana el XXIV Certamen del queso casín. Un total de 16 productores participarán en la fiesta, que ha sido declarada de interés turístico regional.

Los puestos mostrarán sus producto a los visitantes el sábado a partir de las once de la mañana. Desde entonces se podrá recorrer también los diferentes stands instalados por artesanos de la madera y apicultores del parque natural de Redes. Los productores que acudieron el pasado año al certamen vendieron los 400 kilos de queso en aproximadamente dos horas.

En esta edición, los elaboradores llegarán desde las localidades casinas de Gobezanes, Tanes, Buspriz, Prieres, Orlé, La Felguerina, Ablanéu, Bueres y Campo de Caso para comercializar una de las variedades de queso más antiguas de España, que inició en 2006 el camino hacia la Denominación de Origen Protegida (DOP).

Entre ellos estará Marigel Álvarez, nombrada quesera mayor en 2005 y propietaria de una quesería dedicada a la producción artesanal y comercialización de este producto, que considera que el queso casín es «una joya», debido a su «sabor fuerte y picante y a que es mantecoso y de pasta firme». Su queso fue premiado en la feria gastronómica celebrada en Avilés el pasado año como el mejor de Asturias.

A la feria también acudirán 14 artesanos de la madera del concejo. Florencio Díaz, de Bueres; Manuel Fernández, de Bezanes; Roberto García, de Bezanes; Nieves Forcelledo, de Prieres, Luis Valle, de Orlé; Celestino García, de Bueres; Cándido González, de Tanes; Pablo González, de Abantro; Manuel Fernández, de Prieres; Lucinda Posada, de Tanes; José Noé García Corral, de Campo de Caso; Ricardo Suárez Acebo, de Bueres; José Ángel Prado, de Campo de Caso y Carlos González, de El Tozo conforman la lista de participantes en el evento que se celebrará en la Collada de Arnicio.

El programa de la jornada festiva se completará con el arrastre de pesos con caballo a partir de las tres y media de la tarde y la carrera de cintas a caballo desde las cinco. Para las nueve y media de la noche se ha programado la segunda y última verbena, en la que actuarán las orquestas «Fénix» y «Génesis».

La fiesta comenzará el día anterior, el viernes, en la Collada de Arnicio, con la actuación desde las diez y media de la noche y hasta altas horas de la madrugada de los grupos musicales «Fábula» y «Clave de Sol». Los organizadores del certamen del queso casín celebrarán el 8 de octubre el día del socio en Campo de Caso, con el reparto desde las once de la mañana a las tres de la tarde del bollo y la botella de vino. Además, durante la jornada habrá música del país y una exhibición de globos aerostáticos.