El XXIII Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa tendrá lugar concretamente el sábado 30 de julio en Panes, se espera la asistencia de más de medio centenar de queseros de la zona de los Picos de Europa y oriente de Asturias, que mostrarán la amplia cultura y el patrimonio gastronómico en torno a la producción de leche y sus derivados, como sabemos, el Principado de Asturias es uno de los más ricos en este sector por su historia, tradición, calidad… los eventos y celebraciones en torno al queso, están totalmente consolidados.

El certamen tendrá lugar en la carpa que se situará en el Prado de San Román (Panes), donde se podrá acceder a la exposición de apreciados quesos, como el anfitrión, el queso de Peñamellera, y exquisiteces como el Gamoneu, el Picón, el Cabrales, los quesucos de Liébana, el queso de Valdón, el Afuega’l Pitu, Los Beyos… en un horario de 10:00 a 21:00 horas. También se instalarán expositores de otros productos artesanos como los licores, la miel, el pan, el vino, los dulces y no faltarán los profesionales de otras artesanías como las cestas, la cerámica, la madera, etc.

Las actividades se completarán con espacios para el ocio infantil, talleres para todos los públicos y las jornadas gastronómicas que darán comienzo el viernes 29 de julio y finalizarán como el Certamen del Queso y la Artesanía, el domingo 31 de julio.

Estas jornadas gastronómicas que serán ofrecidas por los establecimientos de hostelería del concejo, giran en torno al queso y se podrán disfrutar con degustaciones de platos creados con los distintos tipos de queso asturianos. El inicio de estas jornadas tendrá lugar el viernes en el Restaurante Covadonga a las 17:30 horas, con la conferencia de Florencio Bueyes, vicepresidente de Cocineros de Cantabria, director de la Escuela de Cocina El Llar y jefe de cocina del Club de Golf Abra del Pas), que ofrecerá una charla y una demostración de maridaje entre los quesos y el vino de calidad de Cangas.