Mañana desde bien temprano, la localidad acogerá la decimoséptima edición del Artzain Eguna o Día del Pastor, primera de las ferias extraordinarias del año, convertida en escaparate del sector tradicional.
El programa previsto mantiene el esquema de estos últimos años. Agenda en la que destaca la presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal, bienvenida plasmada en esa sencilla ceremonia de cortar un queso nuevo, acto protocolario que llevará acabo el chef vizcaino Eneko Atxa Azurmendi, titular del restaurante Azurmendi (Larrabetzu), y único cocinero de Bizkaia que atesora dos estrellas Michelín.
Una ilustrativa feria en la que los organizadores, el Ayuntamiento, la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, la agencia de desarrollo rural Goimen, cuentan con la colaboración de la Mancomunidad Enirio-Aralar, Mendiko Artzantza Lan Taldea, Artzai Gazta, la asociación guipuzcoana de oveja latxa ELE, y la propia Denominación de Origen Idiazabal.
La jornada comenzará a primera hora de la mañana con la tradicional feria semanal y la apertura de los expositores de venta de queso y productos del Goierri más los que ofrecerán los artesanos de Gipuzkoa.
El concurso-exposición de carneros de raza latxa reunirá en la plaza Garagarza a partir de las 9 de la mañana, más de 150 cabezas, convirtiéndose en uno de los principales escaparates del sector, y de su esfuerzo por la mejora genética. Junto a ellos, una selección de las mejores ovejas productoras de leche.
Una muestra, por cantidad y calidad difícil de volver a ver en Euskal Herria. Protagonistas importantes de este evento serán sin duda los pastores de Aralar.
Se expondrán ejemplares de carneros de las dos variedades de oveja latxa: 'cara rubia' y 'cara negra'. En los lotes de latxa 'cara rubia' tomarán parte unos 150 animales pertenecientes a 45 pastores tanto de Aralar, como de Ernio, Izarraitz, Gabiria, Azpeitia o Donostialdea.
En los lotes de latxa 'cara negra' los pastores de Urbia, Elgoibar, Legazpi, Ordizia, Zerain, Oñati, etcétera, presentarán lotes de magníficos carneros.
El jurado puntuará el estándar racial en la sección de animales no integrados en el esquema de selección de la oveja latxa.
De la misma manera, los animales del esquema de selección serán puntuados morfológicamente, pero el valor de la genealogía (padres, madres, hijos) será el que prime con respecto a la morfología.
Además, desde esta misma perspectiva pedagógica y demostrativa del pastoreo tradicional, no faltará una demostración de cómo se elabora el queso, en la que podrán tomar parte los más pequeños, y el esquileo de ovejas tanto, manual como mecánico.
Y para que nadie desfallezca en este empeño divulgativo, Karlos Ibarrondo volverá a preparar en la 'Prazuela', una treintena de corderos, al burruntzi, que a media mañana saldrán a la venta en porciones y pinchos. El dinero recaudado, al igual que en años anteriores, irá a beneficio de la asociación guipuzcoana de padres y madres de niños afectados por cáncer, Aspanogi.
Trashumancia

A las 11, aquí la hora no es ciencia exacta porque manejar el rebaño por las calles no es tan sencillo, cuatro rebaños, uno más que el año pasado (más de 2.000 ovejas), reeditarán a la luz del día, ese ciclo que marca y establece la naturaleza, que lleva a los rebaños, mediada la primavera hasta el comienzo del otoño, a aprovechar los pastos de montaña, en esta caso en la sierra de Aralar. Viaje de ida y vuelta, que hunde sus raíces en el neolítico, periodo del que existen numerosos vestigios en las tierras comunales.
Desplazamiento anual de los rebaños para aprovechar los pastos, que acuñaba término propio: la trashumancia. Viaje y traslado que la mayoría de los pastores, dadas las circunstancias, lo realizan transportando el ganado en camiones, si bien no faltan quienes, lo hacen, como siempre ha sido, a pie.
Sirva reseñar que precisamente, este domingo, Primero de Mayo, tendrá lugar la apertura oficial de una nueva temporada de pastos en la mancomunidad Enirio-Aralar.
A continuación, ceremonia de bienvenida al queso, en el salón de plenos del Ayuntamiento, si bien antes de que Eneko Atxa proceda al corte del derivado lácteo, la Denominación de Origen Idiazabal, homenajeará, por un lado a Jesús Oleaga, en agradecimiento a su desinteresado apoyo al queso de Euskal Herria, así como a los elaboradores que en la pasada campaña han destacado por la regularidad y calidad en su trabajo. En concreto, la quesería Luis Vicente Larrarte 'Lizun' (Sunbilla), y al pastor elaborador de Ordizia, Joseba Insausti.
La jornada concluye con la entrega de premios de los diferentes concursos, que tendrá lugar a la 1 del mediodía en la plaza Garagarza.