La XVII edición de la Feria Internacional de Queso Artesano, que está enmarcada en las fiestas patronales del municipio de Pesquera, se celebrará este domingo 14 y el lunes 15 de agosto.

Los artesanos ofrecerán al público principalmente venta de quesos procedentes de Cantabria, Asturias, País Vasco, Galicia, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Francia, además de otros productos artesanos.

En la Feria participarán nueve queserías cántabras, algunas pertenecientes a las tres Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) con las que cuenta la región, como 'Queso de Cantabria', 'Quesucos de Liébana' y 'Picón-Bejes-Tresviso'; y varios artesanos de "gran calidad" especializados en quesos de cabra, vaca y oveja.

Las queserías asturianas representarán las Denominaciones de Origen 'Cabrales' y 'Gamonéu'; las del Pais Vasco representarán la de 'Idiazabal', y desde Galicia la de 'San Simón da Costa'.

Este año la representación internacional correrá a cargo de productores franceses con la quesería 'Odile Bandeale' y la granja de Maïte y Jean Marc Hondet.

TALLERES

Durante la celebración de la Feria se llevarán a cabo diferentes actos, como el taller 'Los quesos de Cantabria: Un hermoso paisaje de sabors', que ofrecerá Ramiro Hernández, afinador quesero y educador sensorial, el domingo 14.

Al día siguiente se realizará el 'Taller del queso ecológico, su elaboración y degustación', a cargo de María Jesús Fernández, de la quesería 'Los Tiemblos'. Y, además, se han organizado talleres infantiles, como 'Pequeños chefs' y 'Tiro al ratón', los días 14 y 15, respectivamente.

Además, durante toda la Feria se celebrarán romerías campurrianas con rondas de mozos, pandereteras, rabelistas y piteros, y se clausurará con la invitación a todos los visitantes a saborear 'Licor del peregrino', que elaborará para los presentes la 'Cofradía del Queso de Cantabria' y Zacarías Puente.

La XVII Feria Internacional de Queso Artesano de Pesquera se podrá visitar el domingo 14 de agosto desde las 16.30 a las 21.30 horas, y el lunes 15 de 12.00 a 21.30 horas, ininterrumpidamente