Este fin de semana tenemos cita en Lugo, pues los días 2 y 3 de abril se celebra la XVII Festa do Queixo de San Simón da Costa en Vilalba. Organizada por la Asociación de Queixeiros de San Simón da Costa y el Concello de Vilalba, además de la feria que se instalará en la Plaza de la Constitución, y que contará con expositores de productos alimenticios y artesanos entre otros, tendrán lugar otras actividades.

Con motivo de la XVII Festa do Queixo de San Simón da Costa se celebrará también la final del IV Concurso de Tapas de San Simón da Costa, que en esta edición cuenta casi con el doble de participantes, un total de 31 establecimientos ya están ofreciendo sus tapas con queso de San Simón da Costa, que como sabemos, es un queso de leche de vaca de gran calidad, prueba de ello es la Denominación de Origen Protegida que le ampara.

 Este queso de corteza ahumada es la estrella de las tapas que participan en este certamen, los establecimientos ofrecen dos tapas para las distintas categorías, tapa tradicional y tapa creativa. Para quienes acudan a degustarlas, es interesante saber que el precio de la tapa tradicional es de 0’50 euros, y la tapa creativa tiene un precio de 2’50 euros. Los clientes pueden actuar de jurado popular tras la degustación de las tapas con queso San Simón da Costa, también habrá un jurado profesional, por lo que este fin de semana se entregarán cuatro premios (será el sábado a las 19:40 horas), dos en cada categoría, uno de cada jurado.

 Como novedad, en esta edición de la Festa do Queixo de San Simón da Costa, se dará el pistoletazo de salida con el I Encuentro Gastronómico del Queso de San Simón da Costa. Será en el Auditorio Carmen Estévez, donde se realizarán ponencias a cargo de Iban Sagardia, de AZTI-TECNALIA y de Alfonso Pérez Quitans del Aula de Productos Lácteos, también tendrá lugar una mesa interdisciplinar.

 Para disfrutar aún más del Queso de San Simón da Costa, el Parador de Vilalba ofrece, hasta el próximo domingo 3 de abril, un menú degustación elaborado con el producto estrella, este queso del que tendremos mayor conocimiento para compartir con vosotros, una vez que regresemos de este evento.