Mas Sesenta y cuatro quesos se han presentado al XI Concurso de Queso Artesano de Andalucía “Premio Guadalteba”, celebrado este fin de semana en el Parque Guadalteba de Campillos. Tras más de una década de celebración, este certamen es considerado por el sector el más importante de los que se convocan en nuestra comunidad. Prueba de ello es la extraordinaria participación que tiene por parte de las queserías artesanas andaluzas. 

 

Los premios se darán a conocer el próximo viernes, día 7 de octubre, en el marco de la XI Feria-Mercado del Queso Artesano de Teba, que se celebrará entre los días 7, 8 y 9 de octubre, organizada por el Grupo de Acción Local Guadalteba y el Ayuntamiento de Teba, dentro del Programa de Desarrollo Rural Sostenible del Medio Rural 2007-2013, “LiderA”, financiado por los fondos FEADER y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

 

En esta edición han participado veintiuna queserías artesanas de todas las provincias andaluzas, a excepción de Almería. Las modalidades que concurren al concurso son siete: “queso artesano elaborado con leche de cabra pasterizada periodo de maduración corto”, “queso artesano elaborado con leche de cabra pasterizada periodo de maduración largo”, “queso artesano elaborado con leche de cabra cruda”, “queso artesano elaborado con leche de oveja”, “queso artesano elaborado con mezcla de leches”, “queso artesano en aceite de oliva virgen” y “otros quesos”. 

 

De la totalidad de los quesos presentados, 35 están elaborados con leche de cabra, en las distintas modalidades establecidas en concurso, dada la gran tradición andaluza de elaboración de quesos de cabra. Para la modalidad de quesos de oveja se han presentado 6 quesos. En la modalidad de mezcla de leches, se presentan 5. En la categoría de quesos en aceite, han sido 8 los presentados. Finalmente, se han presentado 8 quesos a la modalidad de otros quesos.

 

Los premios que se otorgan en este concurso no conllevan gratificación económica, por lo que es de destacar la alta participación de queserías andaluzas, motivada por el prestigio de este galardón, así como por el experto jurado, valorado por los participantes como signo de formalidad y corrección en el concurso.