Una tapa de Afuega'l Pitu con manzanilla, queso de Los Beyos acompañado con mojito de manzana o un Vidiago con gin-fizz. Son tres de las veinte propuestas que tendrán disponibles a lo largo de la próxima semana otros tantos establecimientos de Gijón, en el marco del certamen 'Más que quesu 2011', una cita gastronómica que permitirá degustar dos decenas de variedades de quesos asturianos, maridados con diferentes bebidas. La cita está impulsada por el Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico del Principado de Asturias y forma parte de los 24 eventos gastronómicos programados para este año en la ciudad.

'Más que quesu 2011' se prolongará del 21 al 27 de marzo. Durante toda una semana los veinte establecimientos participantes ofrecerán tapas que tendrán como protagonista al queso asturiano y que irán acompañadas por una bebida alcohólica o no alcohólica, elegida en función de la variedad de queso que sirve cada uno. El precio de la tapa oscila entre los 2,50 y los 3,50 euros, y el coste con la bebida propuesta va de 3,90 a 5 euros.

Cada local eligió una de las veinte variedades de quesos según su orden de inscripción. A la hora de elegir el maridaje, los establecimientos han contado con el asesoramiento de la Asociación de Barmans del Principado de Asturias. Según explicó Serxu Solares, director de investigación, desarrollo e innovación de Enoarte, una de las promotoras del certamen, el objetivo es «ofrecer algo tan asturiano como son estos quesos, pero con algo de creatividad, aportando algo más». De ahí la variedad de maridajes propuestos por los participantes, a los que sólo se puso como condición que no se utilizara sidra natural tradicional, aunque sí podían elegir otras variedades como la espumosa o la de mesa.

El 27 de marzo se celebrará en el recinto ferial una 'Fusión Final', en la que se degustarán las propuestas de los veinte locales, y se entregarán premios al mejor servicio -presentación, corte...-, a la mejor oferta -propuesta gastronómica elaborada a partir del queso elegido- y al mejor maridaje. En ese acto destacados cocineros asturianos harán una presentación sobre posibilidades que ofrece el queso asturiano