Calidoscopio

 

La Leche

 

Y qué mejor manera de empezar con esta nueva sección de post sobre el mundo del queso que compartiendo con vosotros unas nociones básicas sobre su ingrediente principal, la leche, y es que por muchos factores que haya implicados en la elaboración de queso, si no hay leche, no hay queso pero.

 

La leche es la respuesta evolutiva de los mamíferos a la necesidad de seguir alimentando a sus crías durante un tiempo, una vez éstas se encuentran fuera del vientre materno.

 

La leche contiene por tanto gran cantidad de nutrientes que necesita nuestro organismo, ya que está diseñada para alimentar. Contiene proteínas, grasas, minerales y vitaminas A,  B y D, calcio, fósforo y zinc.

 

 

La leche en la elaboración de queso
La leche en la elaboración de queso
 

La proteína de la leche es una proteína de alto valor biológico que contiene la mayoría de los aminoácidos esenciales.

 

El azúcar de la leche es la lactosa, que el cuerpo humano no estaba diseñado para absorber cuando es adulto ya que tras la lactancia dejaba de fabricar la enzima que lo descomponía, la lactasa. Con la evolución, gran parte de los humanos la sigue produciendo durante toda su vida, las personas que no la producen o que no la producen en suficiente medida serían los intolerantes a la lactosa. En el queso gran parte de la lactosa desaparece en el desuerado y durante la maduración.

 

En cuanto a las vitaminas, encontramos vitamina A que juega un papel importante en la salud dental, de los huesos, la piel y los tejidos blandos. Por otro los adultos necesitan de ambos sexos necesitan 600 UI de vitamina D al día. Una porción de queso de una onza te puede proveer con 6 UI de esta vitamina. Por último, la vitamina B12 nos protege contra las enfermedades del corazón, nos protege y repara el ADN para reducir el riesgo de cáncer y ralentiza el envejecimiento.

 

El calcio de la leche es bastante fácil de absorber por nuestro organismo, en mayor media aún en los quesos curados, ya que la proporción de fósforo no es tan alta como en la leche, lo que permite una mejor absorción de calcio.

 

En futuros post ampliaremos la información sobre este, el único ingrediente indispensable para elaborar un queso.

 

Si deseáis mas información.

 

Calidoscopio