Tenerife acoge esta semana el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2011, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que premia anualmente las mejores producciones del archipiélago.

Más de un centenar de quesos --de cabra, vaca, oveja y sus mezclas-- de las siete islas competirán en esta décima edición en las categorías de 'leche pasteurizada', 'leche cruda' --en las modalidades de queso tierno, semicurado, curado, viejo y añejo-- 'cuajo vegetal' y 'mohos' --con corteza enmohecida o queso azul--. Como en ediciones anteriores, la producción elaborada a partir de leche de ganado caprino cobra especial importancia, ya que es la que cuenta con mayor volumen de participantes.

El certamen se celebrará el jueves y el viernes en el Centro Internacional de Ferias y Congresos (Recinto Ferial) de la capital tinerfeña, coincidiendo con la feria Agrocanarias, muestra dedicada al sector primario de las islas.

Las muestras serán valoradas por catadores expertos mediante el sistema de cata ciega. El jurado, integrado por la directora del ICCA, Sulbey González, un secretario y el director técnico del Instituto, representantes de las Denominaciones de Origen Protegidas, organizaciones agrarias, sector hostelero y de la distribución, y medios de comunicación, elegirá de entre las producciones que optan a concurso el 'Mejor Queso de Canarias', el 'Mejor Queso Ecológico', el 'Mejor Queso Casero' y 'Mejor Imagen y Presentación'.

El viernes, de 16.00 a 19.00 horas, los visitantes de la feria tendrán la oportunidad de participar en una cata popular en la que el público en general elegirá de entre todas las variedades presentadas a concurso el 'Mejor Queso Popular' del archipiélago.

Además de estas distinciones serán reconocidos con medallas de oro, aquellos quesos que alcancen al menos el 80% de los puntos estipulados en la ficha de cata y con medallas de plata los que logren un 75 por ciento de la puntuación.

El objetivo de este certamen, que se viene desarrollando desde 2002, es promocionar los mejores quesos de las islas dando a conocer su diversidad, y contribuir a la mejora del producto facilitando un distintivo de calidad a los premiados y consolidando el prestigio de este subsector ante los consumidores.