La Denominación de Origen Arzúa-Ulloa es la segunda más grande de España en cuanto al nivel de producción, alcanzando en 2010 los 3 millones de kilos contraetiquetados. Lara Méndez, Antonio Gato y José Luis Carreras presentaron la cita gastronómica que se celebrará el 19 y 20 de febrero en el municipio monterrosino.

La Vicepresidenta Segunda de la Diputación, Lara Méndez, el Alcalde de Monterroso, Antonio Gato, y el Presidente del Consello Regulador del Queixo Arzúa- Ulloa, José Luis Carreras, presentaron este viernes en el Pazo Provincial a edición número veinte de la Feria del Queso de esta Comarca. Se trata de una cita gastronómica que este año organiza y acoge el Ayuntamiento monterrosino los días 19 y 20 de febrero.

Más de 40 productores de la provincia participan en esta jornada. 12 exponen alimentos con las Denominaciones de Origen de Arzúa, Ulloa, Cebreiro y San Simón; y 30 son queseras artesanales de Monterroso. A mayores, 20 establecimientos hosteleros ofrecerán tapas elaboradas con queso en el concurso de tapas cuyos galardón se entregarán el domingo, 20 de febrero. La cita gastronómica dará comienzo el día 19 con una muestra multisectorial en la que además de los “stands” de productores, habrá otras 5 empresas de la comarca que expondrán sus materiales agrícolas.
La feria también contará con talleres para escolares. Se desarrollarán en los centros educativos de Monterroso con el objetivo de mostrar a los jóvenes de la comarca el proceso de elaboración del queso, que se podrá mercar la un precio de 7 euros.

El queso da Ulloa cuenta con la 2ª Denominación de Origen más grande de España en cuanto al volumen de producción. En 2010 fabricaron 3 millones de kilos contraetiquetados, lo que supuso un incremento del nivel productivo del 9%.  En la anualidad pasada exportaron el producto a más de 20 países.