El Gobierno canario, a través de su empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), ha puesto en marcha una campaña de promoción de los productos agroalimentarios de las islas con Denominación de Origen Protegida (DOP). La campaña se desarrollará en aeropuertos canarios y peninsulares, y está dirigida a mejorar la comercialización de estas producciones y fomentar su salida hacia nuevos mercados.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de la Red Rural Nacional que permitirá la exposición y degustación de productos de las Islas Baleares, Canarias y Cataluña. Está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y las comunidades participantes.

El objetivo de esta acción, que y se desarrollará durante un mes en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Barcelona, Gran Canaria, y Tenerife Sur, es promover e informar a los turistas de las excelencias de las producciones de calidad diferenciada de las regiones colaboradoras, entre las que destacan el Queso DOP Palmero, Queso DOP Majorero, Queso DOP Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía, y las Papas Antiguas de Canarias, que cuentan ya con una protección nacional transitoria a la espera de que la Unión Europea declare la protección europea definitiva.

Con esta finalidad se ha previsto la instalación de un stand de unos 150 metros de superficie situado en la sala de embarque de salidas internacionales en el Aeropuerto de Tenerife Sur y en la sala de salidas nacionales y comunitarias en el Aeropuerto de Gran Canaria, donde se expondrán muestras fotográficas, se proyectará material audiovisual y se repartirá material divulgativo e informativo en varios idiomas-castellano, inglés y alemán- sobre estos productos, entre los que se encuentran además la Sobrasada y la Ensaimada de Mallorca, el Queso de Mahón (Menorca), el Salchichón de VIC IGP, la Avellana de Reus DOP y el Queso DOP Urgell y Cerdaña.

Se habilitará también un área para la realización de catas, degustaciones, show-cooking y talleres sobre los productos de cada una de las comunidades autónomas participantes y un espacio infantil donde se organizarán actividades dirigidas a dar a conocer estos alimentos.

El elevado volumen de pasajeros de las instalaciones aeroportuarias en las que se lleva a cabo esta campaña y la disponibilidad de tiempo de los viajeros una vez superado el correspondiente control de seguridad, permitirá asimismo recopilar datos a través de encuestas para analizar posibles salidas de estas producciones hacia nuevos nichos de mercado en otras zonas de la geografía española y fuera de nuestras fronteras y que permitirán elaborar un estudio que servirá como base para animar a los productores a elaborar planes de marketing y comercialización hacia mercados no tradicionales.