El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria ha convocado el concurso oficial de quesos Agrocanarias 2011, que busca promover la difusión de los quesos de Canarias y contribuir a la mejora del producto, según recoge el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicado hoy.

Los ganadores del concurso, que se convoca desde 2002 con carácter anual, recibirán reconocimiento público en un acto que celebrará el 28 y 29 de abril, en coincidencia con la Feria Agrocanarias.

La organización del evento pretende dar a conocer la diversidad de los quesos de Canarias, facilitar un distintivo de calidad a los ganadores del concurso y consolidar la credibilidad del sector ante el consumidor, publicó el BOC.

Podrán entrar en concurso los quesos elaborados con leche de vaca, con leche de oveja y los quesos elaborados con una mezcla de los anteriores.

El concurso oficial de quesos Agrocanarias contará con cuatro categorías, cada una de ellas con varias modalidades, según recogen las bases del evento.

En la categoría de leche pasteurizada entrarán a concurso las modalidades de quesos tiernos, semicurados y curados, mientras que en la categoría de leche cruda se valorarán los quesos tiernos, semicurados, viejos y añejos.

Además, se incorporan las categorías de cuajo vegetal, quesos elaborados con cuajo vegetal o con una mezcla de cuajos, y de mohos, con las modalidades de quesos con corteza enmohecida y azul.

La organizará premiará con una medalla de oro y otra de plata a los quesos de cada modalidad y variedad.

Además, podrá galardonar al mejor queso de Canarias 2011, el mejor queso ecológico, el mejor queso casero y el mejor queso popular de Canarias.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria realizará acciones de promoción y fomento para incrementar la presencia de los quesos ganadores en establecimientos hosteleros y restauradores de Canarias.