La I Feria Internacional del Queso Quesab 2011 cerró ayer sus puertas con unos satisfactorios resultados de volumen de visitantes profesionales y de contactos y reuniones mantenidas durante sus dos primeros días de celebración, dedicados exclusivamente a público profesional.


Quesab 2011 es una iniciativa promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, y de la Diputación, el Ayuntamiento y la Cámara de Albacete, a través de la Institución Ferial de Albacete (IFAB). En esta primera edición, además fue patrocinada por la Fundación Cajarural de Albacete.


La feria contó con la presencia de 63 expositores, procedentes fundamentalmente de Castilla-La Mancha, y de Galicia, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Canarias. Los quesos de la Serra de la Estrela, considerados como unos de los mejores productos de Portugal también partiparon en Quesab 2011.


El balance de visitantes se cerró con 1.300 visitas profesionales, realizadas durante los días 24 y 25 de marzo, y 1.800 visitantes de público general, que ayer pudieron entrar en la feria, degustar los quesos e incluso comprar estos productos.


El Centro Virtual de Negocios, una herramienta informática puesta a disposición de los expositores por parte de la organización, permitió cerrar, antes de la apertura de puertas, 450 reuniones con el programa de Compradores Nacionales e Internacionales de Quesab 2011.


Compradores nacionales procedentes fundamentalmente de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, y compradores internacionales procedentes de Estados Unidos, Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, Francia, Portugal, Rusia, Brasil, México, Polonia, Chipre, México y China pudieron conocer, de primera mano, algunos de los mejores quesos que se producen en nuestra región, y en el resto del país. El balance final de reuniones se ha estimado en 850, según datos facilitados por los propios expositores y los propios compradores.


Seminarios
Quesab también contó con workshops y seminarios para profesionales, en los que se abordaron cuestiones tan importantes como los nuevos procesos de producción, el queso como ingrediente fundamental de la gastronomía, el uso de las tecnologías de la información en los modelos de gestión, comercialización y promoción del sector quesero, la internacionalización de mercados y las rutas gastronómicas de queso.


Concurso de Tapas
Junto con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), se celebró el I Concurso de Tapas Quesab, en el que participaron 22 establecimientos de la ciudad. El público pudo elegir su tapa, mediante votación por SMS, y un jurado compuesto por la organización y expertos catadores en queso fue quien, finalmente, concedió el premio al Restaurante Álvarez, por su tapa ‘Pasión de vino y queso manchego con verduras confitadas’.


Dentro del programa de actividades dirigidas a la ciudad, además de la apertura de puertas en el último día, desde el pasado domingo 20 de marzo y hasta ayer se abrió una carpa de iniciación a la cata del queso y el vino, en el Altozano.