La localidad de Villaluenga del Rosario clausuró ayer la tercera edición de la Feria del Queso con una más que estimable valoración del acontecimiento.

El alcalde de la localidad, adelantó en una primera estimación que unas 20.000 personas han pasado por este enclave durante los dos días de cita, consolidándose este escaparate del queso artesanal. Así, Moscoso aseguró que ayer domingo pasaron por esta feria unas 12.000 visitas, que suman a las otras 8.000 del sábado.

Y lo más importante, según la institución municipal, esta Feria del Queso, que ha reunido a 27 queserías de Andalucía, ha vuelto a tener un buen volumen de negocios llegando, incluso, a superar los 40.000 kilos de quesos vendidos.

"18 queserías nos han dicho que han vendido más que el año pasado. Otras 5 han vendido lo mismo. Y otras 4 nos han explicado que han vendido un poco menos que en 2010", dijo Moscoso, después del cierre del evento, que reunió en el pueblo a autoridades como el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, y el consejero de Gobernación de la Junta, Luis Pizarro, quien recordó que este muestra es ya "un punto de referencia para la producción quesera regional".

También se falló el III Concurso Andaluz de Quesos Artesanales. En la modalidad de semicurado de cabra el primer premio fue para la quesería Sierra Crestellina (Casares, Málaga); el segundo para Doñana (Bonares, Huelva) y el tercero para Agasur (Campanillas, Málaga). En la modalidad de curado de cabra el primer premio fue para Agasur; el segundo para las firmas El Gazul (Alcalá de los Gazules) y el Bosqueño (El Bosque) y el tercero para Pajarete (Villamartín). En la categoría de curado de oveja el primer premio fue para El Bosqueño; el segundo para Pajarete, y el tercero lo compartieron estas dos mismas firmas.