La Feria del Queso del Alentejo, que tiene lugar feb. 25 a 27, este año celebra su 10 ª edición, en lo que ya es uno de los eventos más grandes en Serpa, que atrae a miles de visitantes, no sólo nacional, sino también de la vecina España.

Queso de Serpa será el anfitrión de un evento conjunto que también quesos artesanales y tradicionales en todo el país y algunos en el extranjero. La exposición se complementa con la exhibición y venta de productos de calidad de otros de la provincia y la región, incluyendo salchichas, aceite de oliva, pan, vino, miel y aceitunas, pero donde hay muchas, también, dulces y artesanías, así como aperitivos Serpa y gastronomía.

La parte cultural de este evento, con la participación de grupos de la comarca, así como actividades divertidas, que pone de relieve la esquila y ordeño de las ovejas, además de los talleres habituales de queso, donde toda la familia puede, literalmente, "por las manos-en "y aprender a hacer el queso de Serpa.

La organización hace hincapié en la importancia de este evento no sólo para el condado, sino también para toda la región, más allá de que es un evento que cada vez se ve como una gran muestra nacional de queso. Por lo tanto, para esta edición de X Queso Alentejo el municipio tiene la intención de "tener más productores de queso" en el evento, teniendo en cuenta que el objetivo "es que el número de quesos representó un aumento de año en año."

Después de 10 ediciones, "la innovación es difícil", dice la autoridad local, que sin embargo mantiene el foco en la calidad de los productos expuestos, no sólo queso, pero otros productos tradicionales que están disponibles para los visitantes. Una novedad este año es una degustación de quesos de las grandes, hechas especialmente para celebrar el décimo aniversario.

programa de nuevo al taller de este año incluyen el queso, una actividad desarrollada por la Escuela Profesional de Desarrollo Rural de Serpa - que "demuestra" cómo hacer el queso de Serpa. Ordeño otras actividades completarán la corte, "una manera de traer elementos importantes para los más pequeños, ya que muchos verán esta actividad en vivo por primera vez", agregó la organización.

A pesar del difícil periodo que enfrenta el país, la organización se muestra optimista sobre el éxito y la calidad del evento, por lo que esperan incluso un mayor número de visitantes de todo el país y en la vecina España. Es la Feria de Quesos de Alentejo "se ha convertido en un punto de comprar productos de calidad."
Apuesta por la internacionalización

La internacionalización de la feria es uno de los objetivos de la municipalidad de Serpa. Este año la representación de extranjeros proceden de la vecina España, con una lechería de Badajoz. Por otra parte, la demanda de la organización que en la edición 2012 de "sección de extranjeros de queso" en nuestra Feria.