Más de 450 animales de Raza Manchega, de las variedades Blanca y Negra, de 38 ganaderías de nuestra región, se darán cita en la XXXI Edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha 'Expovicaman', que se celebrará del 19 al 22 en el Recinto de la Institución Ferial de Albacete (Ifab).

Así lo ha dado hoy a conocer, en un comunicado, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, donde se destaca que Expovicaman "se ha consolidado como el certamen agrario más importante de la región" y "como una referencia nacional".

Expovicaman acogerá a profesionales del sector ovino manchego que, bajo la organización de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), ha previsto desarrollar el XXIV Concurso Nacional y Subasta de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

"Se darán a conocer los productos más emblemáticos de esta raza, representativos de la gastronomía regional, como son el Queso y Cordero Manchego", se explica en la nota, que informa que el viernes, día 20, tendrá lugar "el tradicional Concurso de Queso Manchego, que contará con una numerosa participación de queserías Artesanales e Industriales y de sus modalidades semicurado y curado".

También se ofrecerán degustaciones populares de cordero durante los días 21 y 22 de mayo, a las 12 horas en el Pabellón 2 (Ovino), por gentileza de la Fundación Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego.

La misma fuente ha explicado que se llevarán a cabo nueve concursos con los ejemplares participantes de Raza Manchega, que valorarán los aspectos morfológicos, productivos y genéticos.

Además, el día 20 se ofertarán 201 sementales de Raza Pura Manchega, 17 en la Subasta Nacional y 184 en la Bolsa de Sementales, seleccionados para la mejora de la Producción de leche y Resistencia a Scrapie, con todas las garantías sanitarias y genealógicas (pruebas de filiación por ADN).