El concejo de Caso, en el parque natural de Redes, acoge mañana una nueva edición del Certamen de queso casín, que reunirá a 16 productores de la zona en la Collá d’Arniciu. La fiesta, que está declarada de interés turístico regional, abrirá a las once de la mañana y, además de expositores con queso casín también se podrán ver apicultores y artesanos de la madera del concejo. El pasado año se vendieron 400 kilos de queso en unas dos horas.

Los productores de esta modalidad de queso, catalogada como una de las más antiguas de España, procederán de Tanes, Orlé, Gobezanes, Buspriz, Prieres, Ablanéu, Bueres y El Campu. El queso casín tiene Denominación de Origen Protegida desde 2006. A la feria también acudirán 14 artesanos de la madera de Bueres, Bezanes, Prieres, Orlé, Tanes, Abantro, El Campu y El Tozu.

La fiesta, como ya es habitual, arrancará hoy a las diez y media de la noche con los grupos Fábula y Clave de Sol. El programa del sábado incluye también arrastre de pesos con caballo a partir de las tres de la tarde y la tradicional carrera de cintas a caballo desde la cinco.

La música volverá a las nueve y media de la noche con las orquestas Fénix y Génesis. La Collá d’Arniciu recibe, cada año, cientos de visitantes que participan en los actos de la festividad del queso casín.