El Certamen del Queso Cabrales no es sólo un concurso. Es un punto de encuentro para trabajadores, promotores y fans de este delicioso bocado, y una fiesta para todos los cabraliegos. De ello daba fe el presentador de este encuentro, el profesor Ángel Lueje Corral, al que todos los allí presentes quisieron rendir un pequeño homenaje por su dedicación a un concejo, para él adoptivo, al que lleva ligado profesional y sentimentalmente cuarenta años. «Será porque os quiero», confesó él en agradecimiento.
Pero él no fue el único que recibió ayer en Arenas palabras de elogio. Alfredo Canteli, presidente del centro asturiano de Oviedo, fue el encargado este año de ofrecer el pregón de apertura del certamen, en el que incluyó un resumido viaje por la historia de este queso y su elaboración, recordando que Asturias es «la región europea con mayor densidad de quesos diferentes», y destacando los motivos por los que únicamente en este concejo pueden crearse las mejores piezas de Cabrales. Por «los animales, los pastos y las inigualables cuevas», enumeró.
Si hay un ejemplo de entrega a la profesión y al concejo esas son las personas que ocupan durante cada edición los títulos de Xana Naranjo de Bulnes y de Pastor Mayor de los Picos de Europa. Sara Gonzalo Alonso tiene 21 años, es de Berodia y su vinculación al Cabrales le viene de sus abuelos, que «fueron ganaderos y queseros durante toda su vida». Esta cabraliega ha desarrollado toda su corta vida profesional dentro del concejo y dice sentirse «muy orgullosa por haber conseguido ocupar este puesto». Por su parte, Manuel Gómez Peláez lleva el título con la mayor de las satisfacciones. Lleva en el oficio desde los catorce años y confiesa que «aún subo al monte a diario». Después de emigrar a Australia durante ocho años, Manuel regresó a su tierra y retomó la ganadería, un oficio que «es muy atado. Hay que nacer en ello para sacarlo adelante», dice.
Ambos encabezaban la comitiva del desfile de autoridades que llegó hasta el recinto ferial al son de los tres grupos musicales presentes: la banda El Felechu de Corvera, la banda de gaitas del Centro Asturiano de Oviedo, y la banda gallega Charamuscas. Entre los asistentes se encontraba el nuevo alcalde, José Antonio Pérez Prieto, y arropándole los diputados de Foro Asturias Marina Huerta y Fidel Sánchez, así como varios de los regidores comarcales y el viceconsejero de Economía y Empleo, Jesús Rubio. Los invitados de honor en esta ocasión fueron los cofrades de la Orden del Sabadiego, de Noreña, localidad hasta la que se fue el queso ganador de la pasada edición. El certamen se cerró a las cinco de la tarde con un festival folclórico en el que participaron siete agrupaciones, entre ellas el Corri-Corri de Arenas.